martes, 23 de febrero de 2016

investigación



Retirada del casco a motoristas accidentados (1)
 
 
Índice

Resumen

Introducción

Tipos de cascos

Las claves sobre la retirada del casco




¿Cuándo se debe retirar el casco?

¿Quién debe retirar el casco?

¿Para qué se debe retirar el casco?

Exploración

Manejo de la vía aérea

• Parada cardiorrespiratoria

• Inconsciencia

• Manejo avanzado de la vía aérea

• Vómitos



Inmovilización cervical

• Colocación del collarín

• Posición cervical neutra

• Tallaje excesivo

Traslado

• Inconvenientes de trasladar con el casco puesto

• Ventajas de trasladar sin el casco

• Excepciones




Cuestiones que tener en cuenta





¿Qué riesgos existen en la retirada del casco?

El casco como férula omecanismo hemostático

Manejo del casco en el ámbito intrahospitalario




Conclusiones

Bibliografía

Anexo I

Anexo



bjetivo:


Argumentar por qué como norma general siempre se debe retirar el casco almotorista accidentado durante su atención prehospitalaria.

 
Métodos:


Estudio de campo basado en la evidenciamediante

la observación de los procedimientos

llevados a cabo en Unidades de

Soporte Vital Básico durante la asistencia prehospitalaria

al paciente traumático portador de

casco. Se analizan las ventajas e inconvenientesdelainmovilizaciónydel

trasladoconel casco

puesto y con el casco retirado, en función del

tipo de casco que se porte.





 
 


Resultados:


Los cascosde tipo abierto presentan

ventajas sobre los casco de tipo

cerrado. Los inconvenientessonlosmismosparaambostiposde

cascos. Laretiradadel cascoseconsideraimprescindibleparaunacorrectaexploración,

unadecuadomanejo

de la vía aérea si es preciso, una inmovilización

cervical efectiva y un correcto traslado.


Conclusiones:


Comonormageneral siemprese

debe retirar el casco al motorista accidentado

durante su asistencia prehospitalaria, independientemente

del tipo de casco. La retirada

del casco se considera indispensable para el

manejo inicial del paciente portador de casco

politraumatizado. Dicha retirada debe llevarse

a cabo por personal que domine la técnica con

soltura. No hay ninguna evidencia que demuestre

que la correcta retirada del casco empeore

lesiones craneales.




Introducción

Anteunaccidentedetráfico todosconocemoslos protocolos y sabemos

cómo actuar pero, a la hora de intervenir con un motorista

implicado, generalmente, aparecen contradicciones sobre la retirada

del casco. Esta cuestión siempre es controvertida entre el

personal de emergencias y apenas existe bibliografía que la trate

ampliamente.

Lo cierto es que ni los protocolos se ponen de acuerdo. Los manuales

de Cruz Roja Española indican solo tres casos en los que

se deba retirar el casco: ante pacientes inconscientes, en presencia

de vómitos o ante parada respiratoria o cardiorrespiratoria

1.

En cambio, otros volúmenes como el Manual de Procedimientos

SAMUR – Protección Civil (ed. 2006)

2 indica que se ha de proceder

a su retirada tanto en unidades de SoporteVital Básico (SVB)

como de Soporte Vital Avanzado (SVA).

Sinembargo,envezdepreocuparnos por autolimitar nuestras actuaciones,

deberíamos pensar con una visión más amplia. El motorista

accidentado va a ser tratadocomoun paciente traumático;

entonces, la pregunta es si el casco nos permite hacer una buena

inmovilización del pacienteanivel cervical.Larespuestaqueaquí

se defiende es NO. La finalidad del presente texto es argumentar

por qué como norma general se debe retirar el casco en la atención

prehospitalaria del motorista accidentado.

El texto está escrito desde el punto de vista y la experiencia de un

TécnicoenEmergencias,por loquelasmaniobrasquesedescriben

estánbasadas enla inmovilizacióndelpaciente conlosmateriales

propios de una unidad de SVB sin entrar a tratar técnicasmédicas.

Hay que mencionar que todo lo que se manifiesta en referencia al

motorista accidentado puede ser aplicado a ciclistas, paracaidistas,

patinadores, pilotos de carreras… o cualquier persona accidentada

que porte casco, por lo que utilizaremos al motorista como

referencia genérica para todos ellos.

Sirva su lectura para aumentar nuestro nivel técnico así como la calidadde

nuestra atención y susbeneficiosdirectos sobre el paciente.



 
 

rescate vial - no 17 - 1er trimestre 2010

 
Tipos de cascos

Empezaremos por explicar que existen diferentes tipos de cascos según

el fin para el que se diseñen. Los de motorista se dividen en dos grupos:

abiertos y cerrados

3.

Abiertos



- “Calimero” o quita multas:



Solo están homologados para ciclomotores.

Ofrecen pocas garantías de protección ya que

son totalmente abiertos y solo cubren la parte

superior del cráneo dejando expuesto el rostro,

la nuca y los laterales de la cabeza. Carecen de

pantalla yencasode accidente sepuedenllegar

a desprender de la cabeza.


- Semi Jet:



Cubren las orejas y pueden tener una pequeña

pantalla para el rostro, pero no protegen la zona

de la nuca ni el mentón. Usados generalmente

para circular por ciudad.


- Jet:



Aportan más seguridad que los anteriores porquecubrenlos

lateralesdel cráneoy lazonadela

nuca,perotampocoprotegenelmentón.Cuentan

con una pequeña pantalla para el rostro.


- Modulares:



Son similares a los

integrales, pero con el frontal

abatible. Se consideran prácticamente igual

de seguros que los

integrales, en condiciones

normalesdecirculaciónconel frontal cerrado.El

peligro de usar este casco radica en circular con

laparteabatiblelevantada, yaqueel rostroqueda

expuesto ante un posible golpe.


Cerrados



- Integrales:



Son los cascosmás seguros delmercado enmateria

de protección ya que cubren toda la cabeza

y cuentan con una pantalla. Su estructura

consistente en una sola pieza les confiere gran

seguridad ante impactos.


- Motocross:



Se trata de cascos sin pantalla, con visera y con

morrera, que como norma general se emplean

con gafas de protección. Son tan seguros como

los

integrales, ya que cubren toda la cabeza y

tienen una estructura inamovible.

Para el desarrollo del tema, hablaremos de dos tipos de cascos:

• Abiertos (

“Calimero” o quita multas, semi jet, jet y modulares).

• Cerrados (

integrales y motocross).

Desde elpuntode vistade la asistencia sanitaria, los cascosde tipo abierto

presentan varias ventajas sobre los cascos de tipo cerrado pero solo en

lo referente al acceso a la vía aérea, ya que facilitan la salida del vómito,

permiten hacer permeable la vía aérea con una cánula de Guedel, permiten

aplicar oxígenomediante unamascarilla, posibilitan ventilar en caso

de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) Básica y permiten visionar la cavidad

bucal para extraer un cuerpo extraño alojado en lamisma.

Los inconvenientes son los mismos para ambos tipos de cascos: no permiten

una exploración óptima, no permiten unmanejo avanzado de la vía

aérea y tampoco permiten realizar una correcta inmovilización cervical.


!


Las claves sobre la retiradadel casco

¿Cuándo se debe retirar el casco?




La retirada del casco debe ser la norma y no la excepción, por lo que salvo

contraindicación expresa se retirará siempre (independientemente de

que sea de tipo

abierto o cerrado).

Las únicas situaciones en las que NO se debe retirar el casco son:

- Cuando presente un objeto empalado en la cabeza.

- Cuando hayamenos de dos socorristas que conozcan y dominen la técnica

de retirada con soltura.

Existe una excepción a estas contraindicaciones, y es que si el paciente

tiene puesto un casco de tipo

cerrado y se encuentra en una situación de

riesgo vital inminente en la que sea necesario tener acceso a la vía aérea

(p. ej. una parada cardiorrespiratoria), atendiendo al criterio de prioridad

“Vida-Órgano-Función” primaría el acceso a la vía aérea sobre los posibles

daños que existan o se causen en la columna vertebral del paciente

con la retirada del casco.

Decimos entonces que en caso de que un motorista porte un casco de tipo

cerrado y se encuentre en una situación de riesgo vital inminente en

la que sea necesario tener acceso a la vía aérea, aun teniendo un objeto

empalado en la cabeza y/o contando con menos de dos socorristas que


Nota: Estos cascos se han incluido en el grupo de cascos abiertos, ya que en la atención almotorista accidentado levantaremos su parte frontal, por lo que el acceso a la vía aérea será como en los

“calimero”

o

quita multas, semi jet y jet. Si bien es cierto que basándose en criterios de protección, se podrían clasificar en tipos de casco cerrados, ya que a la hora de proteger el cráneo actúan de igualmanera que los

integrales


y los de motocross.

“Calimero”

o Quitamultas

Semi Jet

Jet

Modulares

Integrales

Motocross

Figura 1. Modular.

Casco de tipo abierto.

Figura 2. Integral.

Casco de tipo cerrado.



38


rescate vial - no 17 - 1er trimestre 2010

investigación



dominen la técnica de retirada, se deberá retirar el casco para

realizar las maniobras pertinentes sobre la vía aérea, ya que no

sirve de nada mantener el casco puesto para proteger la columna

vertebral si el paciente se encuentra en parada cardiorrespiratoria.


¿Quién debe retirar el casco?




La retirada debe ser realizada por personal que conozca y domine

la técnica de retirada con soltura yNOpor la población en general

(consideramospoblaciónengeneral a toda aquellapersona

que desconozca y no domine la técnica de retirada con

soltura).Decimos por lo tanto que el casco debe ser retirado por

personal entrenado, independientemente de su titulación (médicos,

enfermeros, técnicos, paramédicos, bomberos…). Los

TécnicosenEmergenciasactualmenterecibenformaciónqueles

permite estar perfectamente capacitados para retirar un casco

con garantía. Por el contrario,muchosmédicos y enfermeros no

reciben la formación adecuada (o solo tienen conocimientos teóricos

y ninguna práctica) y sería temerario que lo intentaran.

La técnica de retirada presenta escasa dificultad y su aprendizaje

está al alcance de todos, por lo que el personal de emergencias

debería conocerla y dominarla. Dicha técnica la podemos

encontrar detallada en el Anexo II

4, 5.

¿Para qué se debe retirar el casco?




La retirada es necesaria para una correcta exploración, un adecuado

manejo de la vía aérea si es preciso, una inmovilización

cervical efectiva y un correcto traslado.


• Exploración:



Dentro de la valoración primaria (ABCDE), el apartado

“Exposición” (E) dice que

las víctimas de traumatismos deben

ser examinadas completamente y para ello debe procederse a

unaexposicióncorporal completa

6,7.
Laexploracióncranealpuede

sermás exhaustiva y eficaz sin el casco puesto, ya que no se

puede ver a través delmismo. Su presencia no permitirá detectar

lesiones tales como fracturas craneales, hematomas retroauriculares,

otorragias, otorreas, laceraciones del cuero cabelludo

u otras lesiones.

La utilidad de esas exploraciones por parte del Técnico en

Emergencias se debe a la posibilidad de que esos signos correspondanalesiones

comountraumatismocraneoencefálico(TCE)

moderado, grave o incluso a una fractura de la base del cráneo,

lo que supondría el aviso de un SVA, y podría conllevar el cambiodelhospitalde

referenciahacia un centro útil o lapeticiónde

un preaviso hospitalario. Además, podría proporcionarnos un

nuevo motivo para trasladar al paciente en una posición más

adecuada como es la de anti-Trendelemburg con 30° de inclinación,

manteniendo alineado el eje cabeza-cuello-tronco

8.

•Manejo de la vía aérea:



El casco va a limitar una serie demaniobras que se deban realizar

a un paciente si este entra en parada respiratoria o parada

cardiorrespiratoria, está inconsciente, hay que realizar un manejo

avanzado de la vía aérea o si vomita.


Anexo II



!


Técnica de retirada del casco

1.



Necesarios mínimo DOS socorristas.

Primero coloque al paciente en decúbito

supino, si no se encontrara ya en esa posición.

El socorrista “A” mantiene alineado

el eje cabeza-cuello-tronco del paciente.

Sujeta el casco con sus dos

manos y tira ligeramente de él hacia

atrás colocando sus dedos en la mandíbula

del paciente para evitar que el casco

se desplace bruscamente, riesgo que

existe porque la correa puede estar floja.



2.



El socorrista “B” corta o suelta la correa

de fijación del casco, y retira las gafas al

paciente (si lleva).



3.



El socorrista “B” coloca una mano en la

región cérvico-occipital y otra en la mandíbula

fijando el cuello como si fuera un

collarín.



4.



El socorrista “A” retirará el casco. Para

ello lo sujetará lateralmente con ambas

manos, separando sus laterales para facilitar

su extracción, mientras lo va retirando

suavemente. Si se trata de un casco

integral, para poder salvar la nariz es

precisoelevar ligeramentelaparteanterior

del casco.



5.



El socorrista “B” mantendrá fijo el cuello

mientras que el socorrista “A” termina

de retirar el casco. Hay que prestar

especial atención a la cabeza cuando se

termina de retirar el casco, puesto que

debidoalespacioquesecreaentrelacabeza

y la superficie donde se apoya el

casco, la cabeza puede golpear contra la

superficie. Será el socorrista “B” el que

teniendo fijo el cuello aguantará el peso

de la cabeza en este momento.



6.



Tras la retirada del casco, el socorrista

“A” realizará una ligera tracción sobre la

cabeza manteniendo alineado el eje cabeza-

cuello-tronco.



7.



El socorrista “B” colocará un collarín cervical.

El socorrista “A” mantendrá el control

cervical sin perder la alineación cabeza-

cuello-tronco.



investigación



-Parada cardiorrespiratoria:


Si el paciente entra en parada respiratoria

o parada cardiorrespiratoria, con un casco puesto de tipo

cerrado,

se dificultarán las maniobras de RCP tanto Básica como

Avanzada al impedir la fijación de la mascarilla del balón resucitadoralaboca.

Si setratadeuncascodetipo

abierto,enlaRCPBásica

se podrá ventilar con el balón resucitador al tener despejado el acceso

a la vía aérea, pero en la RCP Avanzada puede resultar un estorbo

para realizarmaniobras como, por ejemplo, la intubación endotraqueal

(IET).


- Inconsciencia:


En caso de que el paciente esté inconsciente y

tenga puesto un casco de tipo

cerrado, no se podrá medir el tamaño

de la cánula de Guedel y tampoco se podrá acceder a la vía

aérea para ponerla, no se podrá aplicar oxígeno mediante una

mascarilla y tampoco tendremos acceso a la cavidad bucal para

extraer un cuerpo extraño alojado en la misma. Los cascos de tipo


abierto


permitirían realizar estas maniobras, a excepción de

la medición de la cánula.


-Manejo avanzado de la vía aérea:


En caso de realizar un manejo

avanzado de la vía aérea (por ejemplo, TCE con Glasgow Coma

Scale

< 8)9, el casco de tipo abierto entorpecería la realización de

técnicas como la IET, ya que imposibilitaría la visión directa de la

laringe si se empleanmedios de intubación convencionales (hay

que tener en cuenta la limitación de extensión del cuello propia

de este tipo de pacientes, así como la de la colocación de un elemento

como es el frontal abatible del casco en el área de visión

del intubador). Los nuevos dispositivos ópticos de visualización

directa suponen una alternativa excelente, puesto que permiten

intubar en casos de pacientes traumáticos sin necesidad de hiperextensión

10.

Con un casco de tipo

cerrado dichas técnicas resultarían

imposibles de realizar.


-Vómitos:


Si un paciente vomita hay que ladearle. Con un casco de

tipo cerrado puesto no se permitirá que el vómito escurra demanera

fluida al no poder apartar elmentón del casco y se corre el riesgo

de que se produzca una broncoaspiración. Tampoco se podría realizar

una limpieza bucal de los restos de vómitos o de secreciones

mediante sondas de aspiración, ni una extracción manual de los

cuerposextraños.Estasmaniobrasresultaríanmássencillasconlos

cascos de tipo

abierto.

Como se aprecia en la Figura 3, con el casco de tipo

abierto se puede

acceder a la vía aérea, pero con el casco de tipo

cerrado (Fig. 4)

el acceso es prácticamente nulo debido a que su propia estructura

cubre el rostro del motorista desde el mentón hasta casi la nariz,

ocultando la boca y obstruyendo el acceso.


Figura 3 Figura 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario